Importancia de tener un Plan de Riesgos en tu Inversión

Importancia de tener un Plan de Riesgos en tu Inversión

blog-01

Actualmente en Ecuador la gestión o administración de riesgos es extremadamente baja, todo cuanto la cultura de las empresas lo toman como un gasto y no como una inversión, más aún cuando las leyes presentes actualmente en el Ecuador no son tan rigurosas en cuanto a cumplimiento, verificación, control de existencia y ejecución de un plan por parte de un departamento de Seguridad y Salud que cuide la integridad de los trabajadores y la inversión de las empresas. Pese a lo anterior, en un número reducido, tenemos empresas principalmente privadas que cumplen con altos estándares en materia de seguridad y control de Riesgos, debido principalmente a que son empresas internacionales y a que invierten mucho en seguridad en los países donde tiene sus filiales.

Un departamento de Seguridad y salud en las empresas debe ser el encargado de gestionar y persuadir a los dueños y/o socios sobre la importancia de crear un plan de administración de riesgos para cuidar su inversión; el cual, desarrollándolo de forma correcta, traerá grandes beneficios en materia de costos no programados en las empresas, tanto en productividad como en área de Seguros.

Los beneficios en cuanto a la productividad de las empresas, producto de un adecuado plan de administración de riesgos, radica principalmente en: evitar paras no programadas, evitar accidentabilidad, disminuir responsabilidad (Demandas) con empleados accidentados, alargar la vida útil de los equipos-maquinaria, y mejorar la utilidad anual de las empresas.

Los beneficios en materia de seguros radican principalmente en reducir siniestralidad y por ende reducción de primas (Costos de seguro), disminuir el impacto en caso de un evento catastrófico y convertirse en un negocio muy atractivo para los reaseguradores.

En un inicio, el implementar un plan de administración de riesgos traerá una inversión para las empresas, pero a la larga esta inversión será recuperada con una mejor productividad y reducción de gastos producto de una correcta gestión.