RESPONSABILIDAD CIVIL

Utilizamos mayoritariamente a los mercados de Lloyds con quienes tenemos muy buena relación y tenemos algunas facilidades que funcionan muy bien para Latinoamérica. Estas facilidades existen para poder colocar riesgos más pequeños con límites reducidos y primas más bajas. Para las cuentas grandes también nos sirven estas facilidades y al no ser de interés, hay muchos más mercados en Lloyds y a nivel regional americano con quien podemos negociar cualquier cuenta.

En cuanto a clausulados y textos, la mayoría de las cuentas que manejamos van según el PCA 94 o PCA 86 dependiendo si la base es de ocurrencia o claims-made.

Las exclusiones innegociables son las siguientes:

  • Terrorismo.
  • Asbestos.
  • Guerra/Guerra Civil.
  • Contaminación Gradual (al menos que este colocado en conjunto con RC en BRIT).
  • Siempre ponemos el LMA 3100 Sanctions Clause.


La información básica usualmente requerida para cotizar es la siguiente:

  • Facturación de la empresa o valor del contrato de la obra si se trata de construcción.
  • Periodo (No puede ser de más de 18 meses al menos que sea de construcción o se acuerde un “Long Term Agreement” según una cláusula que utilizamos).
  • Siniestralidad de los últimos cinco años. Al ser RC un ramo de negocios “long tail” necesitamos bastante historial para que los reaseguradores verdaderamente puedan entender el riesgo y poder poner un deducible acorde y ser lo más competitivos que puedan.
  • Si estamos hablando de construcción, necesitamos la ubicación de la obra para poder ver el “Third Party Surrounding Property” existente.
  • Podemos incluir RC Patronal pero necesitamos el número de empleados y si es posible, los salarios. Para incluir RC Auto, necesitamos la cantidad de vehículos.
  • También podemos incluir RC de bienes bajo cuidado, custodia y control, pero esta cobertura es más limitada y se suele incluir con un sub-limite.

Tenemos una variedad de facilidades a disposición del mercado Latinoamericano, lo cual nos da una fortaleza y competitividad en cualquier cuenta que participamos, sin embargo también tenemos acceso a variedad de mercados fuera de nuestras facilidades.

Este es el detalle de las facilidades que se mantiene en RC:

Facilidades de Reaseguro de Responsabilidad Civil

DIVISION DE RESPONSABILIDAD CIVIL - APLICABLE PARA LATINOAMERICA
FACILIDAD REASEGURADOR LIDER CAPACIDAD DE LA FACILIDAD COBERTURAS
QBE CASUALTY QBE (LLOYD'S SYN DCH 386) USD 50,000,000 DAÑOS A TERCEROS, RC PATRONAL, RC AUTOS
KILN BINDER TMK (LLOYD'S SYN KLN 510) USD 50,000,000 DAÑOS A TERCEROS, RC AUTOS, RC PATRONAL, EXCESO DE RC, EXCESO DE PERDIDA Y RC AMBIENTAL
ARCH BULKING ARCH (LLOYD'S SYN AAL 2012) USD 20,000,000 DAÑOS A TERCEROS
AMLIN BULKING AMLIN (LLOYD'S SYN AML 2001) USD 20,000,000 DAÑOS A TERCEROS / ERRORES Y OMISIONES
ENDURANCE ENDURANCE USD 30,000,000 DAÑOS A TERCEROS, RC PATRONAL, RC AUTOS, EXCESO DE RC, EXCESO DE PERDIDA Y RC AMBIENTAL
BRIT BULKING BRIT (LLOYD'S SYN BRT 2987) USD 25,000,000 DAÑOS A TERCEROS, RC PATRONAL, RC AUTOS, EXCESO DE RC, EXCESO DE PERDIDA Y RC AMBIENTAL

Contactos y sugerencias